Región de la Araucanía
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 11:04
Vivir con $7 mil al mes: error en entrega de antecedentes deja a anciano ciego en precaria condición
Por Manuel Stuardo
La información es de Danilo Ormeño
visitas

Un conocido fotógrafo de Temuco quedó sin su pensión de vejez por un error en la entrega de antecedentes, supuestamente desde la Policía de Investigaciones (PDI) al Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el Gobierno aseguraron que se trata de un caso puntual en la región y se comprometieron a restituir el pago en abril.

En enero René Sanhueza Cosme cumplió 65 años, y lo que pensaba sería un día de celebración, se transformó de un momento a otro en un dolor de cabeza. Al revisar su cuenta bancaria se percató que sólo mantenía siete mil pesos y no había rastro de su pensión, la que no superaba los 100 mil.

Visitó una gran cantidad de oficinas buscando una explicación, hasta que llegó al IPS donde le aseguraron que se suspendió el pago por haber viajado al extranjero.

René aseguró que eso no era efectivo, por lo que solicitó un certificado a la policía civil para ratificar su versión. Trámites que, junto al desgaste físico, le provocaron aún más perjuicios monetarios.

El fotógrafo es discapacitado visual, por lo que debe valerse de otra persona para salir a la calle.

“Se me hizo ir a tres oficinas, tenía que ir con otra persona y tomar locomoción. Aquí en este caso, los siete mil pesos que me dieron, que me costó un mundo sacarlos del cajero, los ocupé solamente en trámites”, aseguró René.

El director regional del IPS en La Araucanía, Joaquín Núñez, reconoció conocer el caso de René y lo catalogó como puntual.

Junto con eso, dejó entrever la responsabilidad que tendría la PDI, ya que son ellos los encargados de triangular la información y proporcionarla a su repartición de manera correcta.

“En ningún caso el beneficio se suspende… ni se extingue, se mantiene en trámite”, aclaró Núñez.

De igual forma, la autoridad aseguró que están recabando todos los antecedentes para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Núñez se comprometió a restituir la pensión del adulto mayor durante abril, donde se incluirá los montos de febrero y marzo que no fueron pagados.

René decidió hacer pública la denuncia para poner en alerta a las autoridades sobre el problema que podrían estar viviendo otros pensionados del país.

A su juicio, desde el presidente de la República hasta los parlamentarios de la zona deben conocer la realidad de los adultos mayores, que lejos de sentirse integrados, son sometidos a la tediosa burocracia, que cada vez los aparta más de la sociedad.

René Sanhueza Cosme | Facebook
René Sanhueza Cosme | Facebook
Tendencias Ahora