El Instituto de Derechos Humanos, INDH, en La Araucanía, criticó el actuar de personal de Carabineros luego de que disolvieran sin provocación, la marcha mapuche que se desarrollaba en el centro de Temuco.

La mañana de este miércoles estaba programada una movilización por las calles de la capital de La Araucanía, por la reivindicación de las demandas de comunidades de la región, instancia de la que participaron cerca de mil personas.

A poco de comenzar y pese a que la manifestación -si bien no tenía autorización- se desarrollaba de manera pacífica, personal de FFEE de Carabineros utilizando el carro lanza aguas y lanza gases disolvió la marcha, generándose serios incidentes a la altura de calle Caupolicán con Montt.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre criticó fuertemente el actuar policial, ya que asegura que fue sin mediar provocación.

Asimismo la autoridad sostuvo que se están comunicando con el General de Carabineros, a fin de conocer quién dio la orden de disolver la marcha.

Tras esto se registran incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, situación que a juicio de Aguirre podría haberse evitado ,dejando que la marcha siguiera su curso.