El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que no pueden haber negociaciones ni transacciones monetarias por parte del Estado en relación a la compra de terrenos en La Araucanía por parte de la Conadi.

De visita en La Araucanía, el secretario de Estado salió al paso de la polémica generada en torno al diputado Diego Paulsen y Andrés Molina, quienes negociaron con la Conadi para la venta de terrenos en la zona.

Moreno aseguró que no hay nada irregular en las compras hechas por la Conadi, ya que son públicas. Sin embargo, reiteró que no pueden haber transacciones entre el Estado y autoridades.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social dijo desconocer por completo los antecedentes que vinculan al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una compra de terrenos mapuches en Pucón en 2012, cuando ya ejercía como autoridad del primer gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de la Confederación Económica Mapuche en La Araucanía, Jaime Huechuñir, cuestionó la acción de la Conadi y dichas autoridades, afirmando que debe investigarse a fondo y con transparencia el tema.

Recordemos que por el caso que involucra a Ubilla, las comunidades mapuche de la zona recurrieron a la Contraloría para que indague sobre la legalidad en la adquisición de los terrenos.