El seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, Pablo Artigas, afirmó que el Minvu no tiene ninguna injerencia en el otorgamiento de permisos para construcción, esto en respuesta al alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien responsabilizó al Minvu por el “desorden inmobiliario” de la comuna lacustre.

Luego que se diera a conocer una serie de proyectos inmobiliarios que se ejecutarán en la zona, en los cuales no existe una planificación rigurosa, el alcalde solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el congelamiento de los permisos de construcción.

El seremi de la cartera, Pablo Artigas, salió a aclarar que desde el ministerio no existe ninguna responsabilidad para otorgar permisos de construcción, además de la elaboración de los elementos de aprobación territorial, explicando que esta recae exclusivamente en la municipalidad.

También comentó que desde el ministerio están abiertos para asesorar a las comunas en este tipo de materias.

Mientras desde la comuna lacustre insisten en que es el Minvu el que debe realizar la aprobación del Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, tal cual lo expresó el concejal, Julio Inzunza.

Desde la Municipalidad de Pucón señalaron que junto con las organizaciones sociales han insistido en agilizar el Plan Regulador Intercomunal para las ciudades lacustres, y así regular las construcciones y espacios comunales de la ciudad.

Por parte de Minvu, Artigas enfatizó en que los municipios no están impedidos de modificar su instrumento de planificación comunal, aún cuando no esté aprobado el plan regulador intercomunal.