La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli que la semana pasada dejó en libertad y solo con prohibición de salir del país a 10 comuneros mapuches que fueron detenidos por una patrulla militar tras ser sorprendidos trasladando una botella con combustible en Ercilla.

La medida de la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, generó críticas del propio intendente, Jorge Atton, además de otros actores del quehacer político y gremial, quienes no compartieron la decisión de la magistrada.

En decisión unánime, los ministros Julio César Grandón, Alejandro Vera y Cecilia Aravena resolvieron confirmar la medida cautelar.

El abogado, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche que representó a los 10 integrantes de la comunidad Temucuicui Autónoma de Ercilla, dijo que los elementos incautados a los imputados, no tenían por finalidad generar incendios.

El fiscal del Ministerio Público, Enrique Vásquez, quien sostuvo los alegatos de la apelación, precisó que a su juicio lo importante es que los ministros dejaron establecido que el hecho ocurrió y que en el mismo tuvieron participación los imputados.

El Juzgado de Garantía de Collipulli autorizó 45 días de plazo para el cierre de la etapa investigativa en esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)