Nacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 19:40
Confianza Empresarial en La Araucan√≠a contin√ļa "levemente optimista" pese a baja en el turismo
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a registrar cifras dispares por sector econ√≥mico, el √ćndice de Confianza Empresarial (ICE) en La Araucan√≠a, que mensualmente mide la Universidad Aut√≥noma de Chile, se mantuvo en un nivel ‚Äúlevemente optimista‚ÄĚ durante enero de 2019.

Dicho mes no sufrió una modificación significativa respecto a diciembre. Destacó de sobremanera el impulso que tuvo el sector transportes, que avanzó desde una posición neutral a extraordinariamente optimista.

Su variaci√≥n de m√°s de 60 puntos es propia de la estaci√≥n y est√° acorde a lo ocurrido en la misma fecha el a√Īo pasado. Distinta y muy opuesta es la situaci√≥n del sector industrial, pues baj√≥ de la categor√≠a neutral a pesimista, lo que en cifras representa -33,8 puntos en la escala de medici√≥n, seg√ļn explic√≥ el vicedecano de la Facultad de Administraci√≥n y Negocios de la citada casa de estudios superiores, Humberto Salas.

El experto agregó que si bien el descenso del indicador general no alcanza a ser de un punto, la medición ha venido mostrando la misma tendencia desde noviembre.

La diversidad en la evoluci√≥n de la confianza regional, seg√ļn sector, logra tener un cierto equilibrio, manteniendo a la regi√≥n en ‚Äúoptimismo leve‚ÄĚ.

Otra de las áreas evaluadas es el comercio, que en aspectos generales se mantuvo en un nivel levemente optimista y que en La Araucanía es desglosado en tres subsectores: Comercio, Servicios y Turismo.

Los dos primeros mejoraron su confianza y se posicionaron en la categoría optimista, pero el turismo no pudo alcanzar los 43,6 puntos obtenidos en enero 2018.

Este a√Īo los empresarios consultados no evaluaron de forma positiva el comportamiento de su sector y lo situaron en nivel levemente pesimista, con -14,6 puntos

Tendencias Ahora