Región de la Araucanía
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 17:21
Ordenan sacar de aislamiento a 4 menores que cumplen condena en centro del Sename en La Araucanía
Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos Martínez
visitas

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial ordenó el cese inmediato de un castigo de celdas de aislamiento para cuatro adolescentes que cumplen condena en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en la región de La Araucanía.

La decisión judicial fue asumida tras la presentación de una cautela de Garantía que efectuó ante el juzgado, el abogado Luis Acuña, de la Defensoría Penal Pública quien es especialista en la Reforma Penal Adolescente.

Esto luego de advertir durante una visita a la unidad dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename, la situación que afectaba a cuatro menores.

Al lugar llegó con una asistente social y solicitó a la autoridad del recinto poder entrevistarlos, donde tres le dijeron que se encontraban en las celdas desde el 9 de febrero y uno desde este martes.

El Juzgado de Garantía tras conocer los antecedentes, acogió la petición y ordenó el inmediato cese de la medida de castigo, al tiempo que dispuso que cada vez que una sanción de este tipo se aplique, sea informada por la vía más expedita al defensor penal adolescente, para que el profesional se constituya en el recinto y verifique la situación.

El abogado recordó que sanciones de este tipo están estrictamente prohibidas en la ley penal adolescente y su reglamento, sumado a las Convenciones y Tratados de protección de los derechos del niño suscritas por Chile.

Los cuatro adolescentes sancionados están cumpliendo una condena en régimen cerrado en el referido recinto administrado por el Sename con apoyo de Gendarmería para la custodia externa del lugar.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora