La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció una querella criminal por el ataque que sufrió una brigada mientras combatía los incendios forestales en Temuco, la única comuna sin Estado de Excepción en la región de La Araucanía.

La situación ocurrió cuando personal de la Conaf intentaban controlar un foco de incendio en el sector Chivilcán, a los faldeos del Monumento Nacional Cerro Ñielol, en la capital regional.

Ahí, al menos dos personas habrían agredido con golpes de puños en la cara al jefe de la Brigada de Villarrica, Álex Sandoval, quien resultó con lesiones leves, siendo atendido en un recinto asistencial, reincorporándose hoy nuevamente a sus labores.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, confirmó la interposición de una querella contra quienes resulten responsables de este ataque que calificó como “delincuencia común”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Conaf, Erry Leiva, rechazó el ataque y dijo esperar que se encuentren a los responsables lo antes posible y se haga justicia.

También durante la jornada, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la cautelar de arraigo nacional de Sergio Castro Epul, dejándolo en prisión preventiva, ya que la Fiscalía presume su autoría en el inicio de un incendio forestal en la comunidad Lorenzo Epul.

Actualmente se registran seis incendios activos, que mantienen en Alerta Roja a la provincia de Cautín y en Alerta Amarilla a Malleco; además de la Alerta Roja para la comuna de Traiguén.

A la fecha se registran 627 incendios forestales; 257 en Cautín y 370 en Malleco, que han afectado 15.499 hectáreas, un 57% más de superficie que en la misma fecha de la temporada anterior.