Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 12:50
Concejala de Chol Chol interpondrá denuncia contra el Estado por destitución: es hermana del alcalde
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La concejala de la comuna de Chol Chol, Francisca Huirilef, anunció que interpondrá una denuncia en contra del Estado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a su destitución del cargo por una causal de incompatibilidad.

En diciembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la resolución del Tribunal Electoral de La Araucanía, que ordenó el cese de funciones en el cargo para la concejala Huirilef, en relación a una causal de incompatibilidad para asumir en el puesto, esto por su parentesco directo con el alcalde de la misma comuna, Luis Huirilef, quien es su hermano.

En este contexto, la concejala aseguró que esta resolución no sólo vulnera sus derechos, sino también, va en directo desmedro de los votantes en su comuna, donde el 65% de la población es mapuche, los que la han elegido por tres periodos consecutivos en el cargo.

Frente a la decisión del Tricel, que la obliga a dejar vacante el cargo, Francisca Huirilef anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado.

El presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chol Chol, José Marín, manifestó su malestar frente a esta situación, asegurando que de esta forma se vulneran directamente sus derechos como votantes.

La concejala aseguró que con esta causal de incompatibilidad de funciones, que comenzó a regir a finales de 2016, fue vulnerado el convenio 169 de la OIT, ya que nunca se hizo una consulta previa en este sentido.

Huirilef asegur√≥ que a√ļn permanece en su cargo, pero debe acatar por ley lo resuelto por el Tricel una vez que sea notificada personalmente, lo que hasta el momento no ha pasado.

Tendencias Ahora