El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la resolución del Tribunal Electoral de La Araucanía, que ordenó el cese de funciones en el cargo para la concejala de la comuna de Chol Chol, Francisca Huirilef.

Ella tiene una causal de incompatibilidad para asumir en el puesto, esto por su parentesco directo con el alcalde de la misma comuna Luis Huirilef.

La última semana de septiembre se conoció este fallo, frente a la solicitud el 2016 de tres concejales de Chol Chol, en base a un requerimiento que se sustenta en un artículo de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La actual ley establece que existe una incompatibilidad de asumir funciones en un concejo comunal, cuando existe algún grado de parentesco directo con el alcalde, en este caso la concejala Francisca Huirilef, quien es su hermana.

Ante lo resuelto por el Tribunal Electoral de La Araucanía, la ahora exconcejal apeló al Tricel en Santiago, organismo que finalmente ratificó el cese de sus funciones en el cargo.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que con esta decisión se pone fin a un proceso a todas luces irregular.

En la resolución del Tricel se establece que buscando evitar conflictos de intereses y robustecer el rol fiscalizador que compete el Concejo Municipal, se procede al cese de las funciones de la concejala Huirilef, quien debe dejar vacante el cargo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.