En Temuco, el Sindicato de Trabajadores Universitarios anunció posibles movilizaciones para marzo. Los dirigentes acusan que no se está respetando el derecho a negociación colectiva.

Tras la realizar una reunión donde analizaron la interpretación del articulo 304 del Código del Trabajo, que según ellos dificulta el proceso de negociación colectiva para las instituciones que reciben un porcentaje de recursos públicos, afectando así a universidades privadas con rol público, los trabajadores, exigen que se respete el derecho a la sindicalización y negociación colectiva.

En las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo el encuentro, donde participaron dirigentes sindicales de distintas universidades, institutos y centros de formación técnica del país.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCT, Olga Vásquez, expresó la preocupación que existe en los funcionarios, por el derecho a negociación colectiva.

Por otra parte, el vocero del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, Conatuch, Osvaldo León, afirmó que se encuentran alerta ante esta situación y anunció movilizaciones para marzo.

A nivel nacional, la primera Universidad que no pudo negociar colectivamente fue la Universidad Católica del Maule, cuyos trabajadores, mantienen hasta el día de hoy el conflicto, por el uso del artículo 304 del Código del Trabajo.