El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la libertad de Claudio Tolosa Llanquinao, único detenido por el asesinato de Yini Sandoval y la muerte de sus tres pequeños hijos.

La decisión fue apelada por el Ministerio Público, y será la Corte de Apelaciones quien resuelva si se mantiene o no la prisión preventiva en contra del imputado.

Fueron dos puñaladas las que acabaron con la vida de la mujer de 28 años, quien fue quemada junto a sus hijos de 10, 6 y 2 años en un incendio que afectó a una vivienda del sector San Antonio en Temuco, en diciembre de 2016.

Prestando declaraciones ante el magistrado de forma voluntaria, Tolosa Llanquinao aseguró que el relato entregado el día de su detención, en octubre pasado y donde se declaró confeso de este crimen, fue obtenido bajo presiones por parte de la Policía de Investigaciones.

En su versión, además, asegura que visitó la casa de Yini el día del asesinato, solo con el propósito de entregar dinero, y por un periodo de 15 minutos, lo que justificaría su ubicación georeferencial en el sitio del suceso.

La abogada defensora Andrea Reyes Pizarro, explicó que se busca desacreditar ante el tribunal las declaraciones dadas por su representado al momento de su detención, ya que aseguran fueron forzadas y son las que precisamente lo mantienen tras las rejas.

Además, en la audiencia la defensa de Tolosa indicó que dentro de la carpeta de investigación existirían los nombres de dos personas, quienes serían los responsables directos de la muerte de Yini y el incendio de su inmueble.

Consultado sobre estos antecedentes, el fiscal adjunto de Temuco, Jorge Mandiola, aseguró que se han indagado todas las líneas investigativas, siendo contundente la acusación en contra de Claudio Tolosa.

Alda Reyes, madre de Yini, – y quien presenció la audiencia- aseguró que sólo busca justicia y que espera que no pase con su hija, lo que sucedió en el caso de Érika Hagan, donde a la fecha aún no existen responsables condenados.

Ante la decisión del juzgado de otorgar la libertad del imputado, la Fiscalía apeló verbalmente a lo resuelto, motivo por el cual en una audiencia a desarrollarse en la Corte de Apelaciones, se determinará si se modifica o no la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Claudio Tolosa Llanquinao.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)