El alcalde de Temuco, Miguel Becker, reconoció dificultades por parte de la municipalidad para la aplicar la normativa que sanciona al público que compra al interior del perímetro de exclusión del comercio ambulante.
El jefe comunal afirmó que los fiscalizadores trabajan en la medida de lo posible.
Según la información entregada por el Departamento de Seguridad Ciudadana, son 5 multas las que se han cursado por la infracción a la ordenanza que sanciona con multas de hasta 145 mil pesos a quienes adquieren productos al interior del perímetro comprendido entre las calles Lautaro, Vicuña Mackena, General Mackena y Lautaro.
Becker señaló que existe un comercio informal desbordado en el centro de la ciudad, algo que dificulta la tarea de los funcionarios encargados de fiscalizar esta norma.
El alcalde insiste en que la municipalidad debe hacerse cargo del ordenamiento de las principales calles del centro, comentando que se pretende educar al público sobre las implicancias que tiene comprar en el comercio informal.
En ese aspecto, Becker afirmó que esta actividad propicia la condiciones para el actuar de delincuentes.
La ordenanza entró en vigencia el 1 de diciembre y antes de que fuera oficial hubo un proceso de marcha blanca, donde se cursaron multas de cortesía a quienes fueron sorprendidos comprando en el comercio informal.