El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, en un segundo juicio, absolvió a la lonco Juana Rosa Calfunao, tras ser acusada por el delito de lesiones graves a un oficial de Carabineros en 2016.

El caso fue derivado de los incidentes registrados fuera del domicilio de Calfunao, en el camino que une la localidad de Los Laureles y el lago Colico, cuando Carabineros llegó al lugar para que trabajara maquinaria de vialidad.

Carabineros reportó que en los incidentes por la oposición de la lonco y su familia, un oficial resultó con un dedo fracturado, por lo que Calfunao enfrentó un juicio oral en el que fue condenada a 5 años y un día de presidio.

No obstante, dicha condena quedó sin efecto en octubre de 2017 por decisión de la Corte de Apelaciones, que ordenó un nuevo juicio.

La misma Juana Rosa Calfunao indicó que el TOP de Temuco convocó a una nueva audiencia, en la que los jueces resolvieron absolverla.

Fui absuelta totalmente, debido a que la Fiscalía no entregó pruebas suficientes. La gente que allí aportó con sus mentiras no fueron creíbles. Se hizo una defensa y un reconocimiento a la verdad, porque el camino no tiene permiso y nunca ha sido cancelado”, manifestó la lonco.

En su veredicto, los jueces (Mauricio Reuse, José Ignacio Rau y Juan Bladimiro Santana) resolvieron de forma unánime absolver a Juana Rosa Calfunao Paillalef, de la acusación que le formuló la Fiscalía, por considerar que las pruebas presentadas fueron insuficientes para acreditar que la lonco desplegó las conductas que se le atribuyen.

Además, los jueces ordenaron dejar sin efecto y eliminar de todo registro público y policial las medidas cautelares que por este hecho mantenía Calfunao, pues alega propiedad de los terrenos en los que ocurrieron los hechos y por lo que mantiene una medida cautelar a su favor, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.