La lonco Juana Rosa Calfunao fue detenida en la mañana de este martes frente a su domicilio, por oponerse a las acciones de Carabineros.

Según los antecedentes preliminares, un contingente de Carabineros llegó al sector ubicado en las cercanías de la localidad de Los Laureles, para brindar cobertura de seguridad al personal de la Dirección de Vialidad que efectuaría trabajos de mantención del camino que existe en el lugar y que la lonco reclama está en sus tierras.

El subcomisario de la Séptima comisaría de Carabineros de Villarrica, capitán José Lillo Moraga, precisó que Juana Calfunao intentó interrumpir los trabajos.

Los hechos fueron comunicados al fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, quien dispuso fuera dejada en libertad en espera de una citación.

La resolución que ampara el accionar de Carabineros fue emitida por la Gobernación Provincial de Cautín, a petición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La lonco insistió en que la presencia de los equipos en el lugar es ilegal, por cuanto contraviene la medida cautelar que por el mismo tema le dió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que fue recibida por el Gobierno.