Los comuneros mapuches de Puerto Saavedra expresaron su molestia con la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, por la suspensión de una audiencia que estaba pactada con anticipación. La secretaria ministerial fue citada de última hora desde la intendencia por la renuncia de Luis Mayol

Como una falta de respeto por parte de la autoridad calificaron los miembros de la comunidad de Budi de Puerto Saavedra, la suspensión de la reunión con la seremi de Educación. Los comuneros llegaron hasta las oficinas de la autoridad educacional en la región, con el fin de sostener un dialogo con Alicia Bahamondes, para realizar propuestas en materia de educación intercultural.

En ese contexto, fueron informados que su requerimiento no sería posible de atender por parte de la autoridad, ya que debía salir a una reunión a la intendencia por la renuncia de Luis Mayol.

El lonco de la comunidad, Jorge Calfuqueo, expresó su disconformidad con la situación.

Los dirigentes expresaron su malestar a los funcionarios de la seremi de Educación, quienes les aseguraron que la autoridad se comprometió a realizar una visita a la comunidad durante la próxima semana para concretar el encuentro, así lo afirmó el lonco, Jorge Calfuqueo.

La propuesta educativa de los comuneros corresponde a modificaciones curriculares al plan intercultural bilingue del Ministerio de Educación, en el cual pretenden tener una mayor participación e injerencia en su implementación.