Desde este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se encuentra La Araucanía, lo que coincidió con la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo realizado por el Comando Jungla por el robo de vehículos a una escuela de la zona.

En esta instancia, la ministra Pérez conversó con Radio Bío Bío de Temuco, respecto a lo ocurrido y las repercusiones que ha generado a nivel nacional.

Frente a la situación, declaró que el enfrentamiento se originó por el asalto a un grupo de docentes y el posterior bloqueo de caminos, que derivó en un intercambio de disparos entre la policía y los delincuentes, situación que se extendió por cerca de 4 horas, aseguró.

Referente a la muerte de Catrillanca, la vocera mencionó que éste recibió un disparo por las espalda mientras se encontraba en un tractor. Sin embargo, respecto a la participación de él en el robo de vehículos, Cecilia Pérez, se limitó a comentar que existen diversas versiones del hecho.

Una sería la del parte policial, que se conoció ayer, en donde un piloto que participaba del operativo habría identificado a Catrillanca como uno de los involucrados en el robo.

Sin embargo esta nueva versión se contrapone con la de la familia, que afirmó que el joven de 24 años se encontraba trabajando en la construcción de su casa, cuando se encontró con el operativo, lo que también fue reafirmado por el ministro Chadwick, en un punto de prensa.

En tanto, como Gobierno -dice Pérez- quieren saber la verdad. Para esto se solicitó la investigación que se realizará en dos líneas: una desarrollada por la FAC, respecto al robo de vehículos, mientras que la muerte de Camilo Catrillanca será investigado por la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Respecto a las críticas que ha recibido el Intendente Luis Mayol, la ministra vocera respaldó su actuar, además agregó que el nunca sostuvo que Camilo Catrillanca fuera parte del grupo que efectuó el delito, sino que constató la información que se le entregó de que el comunero tenía antecedentes por receptación de vehículo.

Por otro lado, al ser consultada sobre la continuidad del Comando Jungla en La Araucanía, ella declaró que se ha ratificado la permanencia del grupo ya que “la evaluación es positiva, aún cuando siempre hay que ponerse metas y mayores diligencias”.

Asimismo agregó que creen que Carabineros de todo Chile “está cumpliendo su mandato constitucional y su mandato legal que ellos deben estar previniendo la comisión de delitos, y una vez que estos se cometen, como fue este hecho del robo de tres vehículos con seis víctimas, mujeres y niños, frente a un delito flagrante, deben actuar. Y si son enfrentados a balazos está dentro de sus facultades el poder defenderse”.

Revisa la entrevista completa aquí: