El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía será la encargada de investigar la muerte de Camilo Catrillanca.

En la tarde de este miércoles se confirmó la muerte del comunero mapuche que resultó baleado durante un operativo del Comando Jungla en la comunidad de Temuicuicui. El procedimiento policial se originó tras el robo de tres vehículos pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

El persecutor explicó que se decidió separar las diligencias: una es el delito de robo con intimidación que está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad y la muerte de Catrillanca que está dirigiendo la Unidad de Derechos Humanos.

La investigación de la unidad de derechos humanos está trabajando con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) para poder esclarecer las circunstancias del hecho.

Garrido especificó que por la muerte del comunero no hay personas detenidas, sin embargo, están a la espera de algunos informes que permitan orientar las diferentes hipótesis.

“Nuestro propósito es realizar todas las diligencias que permitan el esclarecimiento absoluto de estos hechos para poder dar tranquilidad a las víctimas y las garantías que corresponde a los involucrados”, indicó.

Por último, el fiscal aseguró que Catrillanca murió por una lesión con un proyectil balístico que afectó a su cabeza, pero indicó que aún no tienen los resultados finales de la autopsia para determinar la distancia del disparo, compatibilidades del proyectil y el armamento utilizado.

Fiscalía por muerte de Camilo Catrillanca by BioBioChile on Scribd