Nacional
Domingo 04 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:50 · Actualizado a las 19:00
Caso Huracán: el martes se conocerá si exjefe de Inteligencia en Temuco queda en prisión preventiva
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo martes en tribunales de Temuco continuará la audiencia para resolver las medidas cautelares en contra del mayor en retiro de Carabineros y exjefe de Inteligencia en la ciudad, Patricio Marín Lazo, formalizado por la fallida Operación Huracán. El fiscal de Aysén ya solicitó la prisión preventiva, lo que debería resolverse durante esa jornada.

El exjefe de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros en Temuco fue formalizado el pasado 30 de octubre, por una asociaci√≥n il√≠cita para cometer los delitos de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n. En el caso, se indaga la falsificaci√≥n e implantaci√≥n de evidencia para inculpar a ocho mapuches por atentados en La Araucan√≠a.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Marín, cuestión que debe resolverse el próximo martes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Javier Jara M√ľller, abogado de la defensa del oficial en retiro, dijo que estaban tranquilos, ya que a su juicio no se configura el delito m√°s grave, que es una asociaci√≥n il√≠cita.

Creemos que la asociaci√≥n il√≠cita, el primer il√≠cito que se le imput√≥, es totalmente artificial, fuera de lugar, es solamente instrumental para pedir una prisi√≥n preventiva anticipada, y que justifica la estrategia de la Fiscal√≠a de querer ocultar lo que verdaderamente pas√≥”, asegur√≥ el abogado.

La defensa de Marín adelantó que va a insistir en que estos ilícitos deben ser vistos por tribunales de Santiago y negó la participación del imputado en la implantación de archivos en los celulares de los ocho mapuches detenidos en septiembre de 2017.

En tanto, el fiscal Palma recordó que si Marín Lazo no concurre a la audiencia se arriesga a que se despache una orden detención.

Tendencias Ahora