El próximo martes en tribunales de Temuco continuará la audiencia para resolver las medidas cautelares en contra del mayor en retiro de Carabineros y exjefe de Inteligencia en la ciudad, Patricio Marín Lazo, formalizado por la fallida Operación Huracán. El fiscal de Aysén ya solicitó la prisión preventiva, lo que debería resolverse durante esa jornada.

El exjefe de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros en Temuco fue formalizado el pasado 30 de octubre, por una asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. En el caso, se indaga la falsificación e implantación de evidencia para inculpar a ocho mapuches por atentados en La Araucanía.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Marín, cuestión que debe resolverse el próximo martes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Javier Jara Müller, abogado de la defensa del oficial en retiro, dijo que estaban tranquilos, ya que a su juicio no se configura el delito más grave, que es una asociación ilícita.

Creemos que la asociación ilícita, el primer ilícito que se le imputó, es totalmente artificial, fuera de lugar, es solamente instrumental para pedir una prisión preventiva anticipada, y que justifica la estrategia de la Fiscalía de querer ocultar lo que verdaderamente pasó”, aseguró el abogado.

La defensa de Marín adelantó que va a insistir en que estos ilícitos deben ser vistos por tribunales de Santiago y negó la participación del imputado en la implantación de archivos en los celulares de los ocho mapuches detenidos en septiembre de 2017.

En tanto, el fiscal Palma recordó que si Marín Lazo no concurre a la audiencia se arriesga a que se despache una orden detención.