Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 17:00
Carabineros acusados de golpear e insultar a hombre con discapacidad enfrentar√°n juicio oral
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco carabineros en servicio activo deberán enfrentar un juicio oral, acusados por el delito de apremios ilegítimos en contra de un hombre en situación de discapacidad en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía.

En la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico se detalla que el hecho ocurri√≥ el 29 de octubre de 2015, cuando la v√≠ctima, un hombre en situaci√≥n de discapacidad, se desplazaba por calle Ercilla.

Cerca del cuartel de Bomberos de la ciudad, habría sido interceptado y detenido por efectivos de Carabineros, sin que mediara causa legal o autorización judicial.

Una vez en el cuartel de la Subcomisar√≠a Carahue, los uniformados habr√≠an proferido insultos homof√≥bicos a la v√≠ctima, adem√°s de propinarle golpes de pu√Īo y pies en el rostro y otras partes del cuerpo, para finalmente lanzarle gas lacrim√≥geno, dej√°ndolo m√°s tarde en libertad. Adem√°s le habr√≠an solicitado que no hiciera la denuncia.

Precisamente en el Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garant√≠a de dicha comuna se desarroll√≥ la audiencia de preparaci√≥n de juicio oral respecto de los uniformados de dotaci√≥n de la Subcomisar√≠a Carahue, seg√ļn confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o la abogada Gloria Painemilla, del Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucan√≠a, entidad que interviene como querellante en la causa.

Ahora el Juzgado de Garantía de Carahue debe remitir el auto de apertura respectivo al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, el que deberá agendar la respectiva audiencia en un plazo máximo de dos meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora