Fue rechazado el recurso de nulidad por el juicio que condenó a presidio efectivo a una exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, en el caso derivado de los taxis colectivos con permisos irregulares.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco estaba en acuerdo y fue liberada en las últimas horas, rechazando la petición de la defensa de María Alejandra Rodríguez Henríquez, exfuncionaria de la seremi, quien fue condenada por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de instrumento público, según lo confirmó su abogado defensor, Gaspar Calderón.

El pasado 22 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco condenó a a María Alejandra Rodríguez Henríquez a cumplir respectivamente 818 días y 4 años de presidio, además del pago de una multa de 19 millones 400 mil pesos, correspondientes a un 5 % del involucrado en los delitos, a lo que se suma el comiso de una lujosa vivienda que la mujer posee en la villa Casa de Máquinas.

En el mismo juicio fue condenado a presidio efectivo Roland Ketterer Valderrama, por el delito de soborno.

En tanto los acusados Heinz Ketterer Valderrama, Kurt Ketteter Morales, Previsto Vásquez y Víctor Gutiérrez Velásquez, fueron declarados culpables del mismo delito y condenados a cumplir 3 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva y a pagar multas que parten en poco más de un millón de pesos y llegan a los 3 millones, en 12 cuotas mensuales y sucesivas.

El empresario Gerardo Jara, quien era pareja de la exfuncionaria pública, fue absuelto de los cargos por lavado de activos que le imputó la Fiscalía.