Los padres del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, muerto de un disparo en la cabeza en el año 2002 en la región de La Araucanía, calificaron como un avance de la Justicia, la formalización de un oficial en retiro de Carabineros, que quedó en prisión preventiva.

Fue en octubre del año pasado que la Corte Suprema decidió reabrir el casos conocido sólo por tribunales militares y así aclarar el crimen del adolescente indígena que participó de una ocupación territorial del fundo Santa Alicia de Angol y que era propiedad de Forestal Mininco.

Según se detalló en la audiencia de formalización, el excomisario de Angol, Marcos Aurelio Truer, disparó la escopeta que le costó la vida a Lemún, en medio de un confuso incidente con el grupo de mapuches que ocupaba el predio.

Tras la decisión tomada por el tribunal, los padres de Alex Lemún calificaron como un avance la audiencia, luego de esperar 16 años para que el caso sea conocido por la justicia civil, como señaló Edmundo Lemún, padre del joven comunero.

El oficial en retiro de carabineros fue condenado por tribunales militares por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, cumpliendo su pena en libertad.

Marcos Aurelio Treuer se mantiene en la Segunda Comisaría de Temuco, con la medida cautelar de prisión preventiva y el próximo 9 de noviembre está fijada una audiencia donde su defensa va a insistir que el delito ya se encuentra prescrito, situación que es rechazada por la Fiscalía, por considerarse de un delito de lesa humanidad.