El Juzgado de Garantía de Angol decretó la prisión preventiva para el carabinero (r) acusado por la muerte del joven mapuche, Alex Lemún, a 16 años años del crimen.

Este viernes se realizó la audiencia de formalización del oficial de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, acusado de disparar en la cabeza del adolescente de 17 años.

Los hechos ocurrieron en 2002, cuando se realizaba una ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco, en la provincia de Malleco.

En la audiencia el oficial en retiro de Carabineros decidió declarar en estrado, señalando su versión de lo ocurrido en noviembre de 2002.

Sin embargo, un informe del Servicio Médico Legal señala una trayectoria horizontal del balín de plomo que ingresó y se alojó en el cráneo de Lemún, como señaló el abogado de la familia, Sebastián Saavedra.

La defensa de Treuer ya solicitó una nueva audiencia para noviembre, donde insistirán en la prescripción del delito, petición que fue rechazada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Sonia Saavedra, madre de Alex Lemún calificó como un avance el fallo del tribunal de Angol.

El oficial en retiro fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, donde cumplirá la medida cautelar más gravosa y no se descarta que su defensa solicite un traslado a Santiago, donde tiene residencia.