Este viernes en la comuna de Angol, región de La Araucanía, se realiza la audiencia de formalización del oficial de carabineros en retiro acusado del homicidio del adolescente mapuche, Alex Lemún, a 16 años del crimen.

Hasta el juzgado de garantía de la comuna llegaron diversos dirigentes mapuche, entre ellos Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, quien señaló que se han esperado bastantes años para tener justicia y dijo esperar que el funcionario policial sea juzgado y encarcelado.

El adolescente de 17 años, Alex Lemún murió tras recibir un disparo en la cabeza en 2002, mientras participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco en la provincia de Malleco.

En esa época, la Fiscalía Militar condenó al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte, cumpliendo la pena en libertad, cuestión que podría cambiar si se inicia un juicio en su contra.

El caso que fue reabierto por decisión de la Corte Suprema, es investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional, que llegó a la convicción de que el oficial en retiro, Marco Aurelio Treuer sería responsable del homicidio de Alex Lemún.

La decisión del máximo tribunal del país, se dio luego que la familia del joven mapuche apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obligó a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público de La Araucanía.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB