Cientos de invitados se esperan que asistan a la ceremonia de anuncio del Acuerdo Nacional por La Araucanía, que se realizará este lunes y liderará el presidente Sebastián Piñera en Temuco.

Las instalaciones del Pabellón el Amor de Chile, albergarán la visita del Presidente de La República, quien a más de un mes de haber recibido el informe final del Plan Impulsa Araucanía el pasado 21 de agosto, entregará finalmente todos los detalles de este proyecto a la comunidad.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, precisó que en vísperas de la ceremonia sostendrá una serie de reuniones con los diferentes sectores, que fueron parte importante de la conformación final de este informe.

Se trata de un anuncio esperado, que genera expectativas en el mundo indígena y especialmente en el pueblo mapuche.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, precisó que lo fundamental es que se logre asegurar la participación política de los pueblos, agregando que no estarían de acuerdo que esto se desarrolle en base a una ley de cuotas.

Fue el mismo intendente Luis Mayol, quien confirmó uno de los aspectos más relevantes que contiene este informe, relacionado al aumento presupuestario para la región, correspondiente a 8 mil millones de dólares en 8 años, buscando incentivar la inversión privada.

En la presentación se espera la participación de empresarios, representantes del mundo mapuche y los gremios. Existen expectativas en los anuncios relacionados al cambio en la ley indígena y la participación política de los pueblos originarios.