Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:31 · Actualizado a las 08:35
Frenan despido del fiscal del MOP en La Araucanía y admiten querella criminal contra seremi
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco fren√≥ el despido del fiscal regional del Ministerio de Obras P√ļblicas, Cristian R√≠os, quien mantiene una disputa legal con el seremi de la cartera, Henry Leal, por la serie de irregularidades en la quiebra de la empresa CIAL, la que dej√≥ a mas de mil personas sin trabajo.

Adem√°s, la justicia declar√≥ admisible una querella criminal por injurias y calumnias en contra del titular regional de Obras P√ļblicas. Leal dijo que a√ļn no es notificado y que est√° ‚Äútranquilo‚ÄĚ.

En el caso del quiebre de CIAL, Ríos denunció a Leal por fraude al Fisco, por intentar pagar más de 3.200 millones de pesos a CIAL y además rebajar una millonaria multa a Aguas Araucanía.

Disputa que provocó que la Fiscalía Nacional del MOP tramitara el despido de Cristian Ríos, decisión que fue paralizada por la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió una orden de no innovar, permitiendo que el funcionario retomara sus actividades en el ministerio.

Además, Ríos presentó una querella criminal en contra de Henry Leal por injurias y calumnias que fueron vertidas en un medio escrito, y que además fue declarada admisible por el tribunal de Temuco.

Consultado sobre la materia, el seremi de Obras P√ļblicas respondi√≥ que a√ļn no es notificado.

Este lunes, Cristian Ríos presentará una nueva acción legal, esta vez en contra de la fiscal nacional del ministerio, Francisca Morandé, ya que su restitución ha sido de manera parcial, es decir, no ha tenido por ejemplo, el acceso a claves y el reloj de control horario.

Tendencias Ahora