En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el seremi de Obras Públicas de la región de La Araucanía, Henry Leal, se refirió a la polémica en torno a la presentación de documentos del alcalde de Carahue, para postular al cargo.

En su calidad de abogado del partido Unión Demócrata Independiente, Henry Leal presentó una reclamación por una resolución del Servel del 25 de abril, que rechazaba la participación de Alejandro Sáez en las primarias del año 2016, por “presentar un documento de estudio insuficiente para acreditar el cumplimiento del requisito”.

Ante estos hechos, el actual seremi de Obras Públicas logró revocar esta resolución mediante un oficio presentado el 3 de mayo del mismo año, lo que permitió que Sáez participara de las primarias, ganara y posteriormente lograra convertirse en alcalde de la comuna costera.

Frente a la eventual presentación de documentos adulterados ante el Servel, por parte del alcalde Sáez, Henry Leal, quien lo representó, explicó esta situación, asegurando que actuó de buena fe y que como abogado de la UDI, asesoran a un importante número de candidatos, donde no se puede corroborar la procedencia y validez de cada documento entregado.

El seremi agregó que los documentos presentados en la oportunidad fueron validados por el Ministerio de Educación, por lo cual si existe alguna irregularidad, sería este ente el responsable.

La seremi de Educación, Alicia Bahamondes, firmó la instrucción de iniciar un sumario administrativo interno, para esclarecer esta situación, donde actualmente existen dos certificados de estudio del alcalde Sáez, uno correspondiente a un establecimiento municipal de Temuco y otro de Carahue.