Se preparó un juicio oral simplificado por la ocupación de la Dirección Nacional de la Conadi ocurrida en 2015, pese al rechazo de comuneros mapuches notificados por los hechos.

Llegaron 8 de los 31 citados, a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco en procedimiento simplificado, acusados de ocupar en 2015 la Dirección Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, Conadi.

Se trata del grupo de comuneros mapuches, mayoritariamente de Collipulli y Ercilla, que el 7 de septiembre de 2015 habrían ocupado de manera ilegal la sede de Conadi.

Carabineros logró notificar tras informar, después de casi tres años, que cada vez que acudían a los domicilios los comuneros se manifestaban violentos y por temor a su integridad física los uniformados se retiraban

En el Juzgado de Garantía de Temuco, ante la jueza Luz Mónica Arancibia, se desarrolló la audiencia en la que tras identificar a los asistentes y rechazar la orden de detención pedida por la fiscalía para los que no asistieron, se preparó el juicio oral

Esto último sin embargo fue enérgicamente rechazado por los comuneros, que acusan no haber sido consultados, además de no contar con su abogado de confianza, tal como lo detalló el lonco Víctor Queipul de la comunidad autónoma de Temucuicui.

Sin perjuicio de lo anterior, la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia autorizó preparar el juicio oral, al tiempo que fijó una audiencia para el resto de los citados para el próximo 26 de septiembre a las 08:30.

Los comuneros, tras dialogar en el acceso al Juzgado de Garantía sobre lo ocurrido, se trasladaron a la oficina de una abogada que, según anticiparon, los seguirá representando.