Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 13:29 · Actualizado a las 15:33
Realizan juicio oral simplificado por toma de sede de Conadi Temuco en 2015
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se preparó un juicio oral simplificado por la ocupación de la Dirección Nacional de la Conadi ocurrida en 2015, pese al rechazo de comuneros mapuches notificados por los hechos.

Llegaron 8 de los 31 citados, a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco en procedimiento simplificado, acusados de ocupar en 2015 la Dirección Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, Conadi.

Se trata del grupo de comuneros mapuches, mayoritariamente de Collipulli y Ercilla, que el 7 de septiembre de 2015 habrían ocupado de manera ilegal la sede de Conadi.

Carabineros logr√≥ notificar tras informar, despu√©s de casi tres a√Īos, que cada vez que acud√≠an a los domicilios los comuneros se manifestaban violentos y por temor a su integridad f√≠sica los uniformados se retiraban

En el Juzgado de Garantía de Temuco, ante la jueza Luz Mónica Arancibia, se desarrolló la audiencia en la que tras identificar a los asistentes y rechazar la orden de detención pedida por la fiscalía para los que no asistieron, se preparó el juicio oral

Esto √ļltimo sin embargo fue en√©rgicamente rechazado por los comuneros, que acusan no haber sido consultados, adem√°s de no contar con su abogado de confianza, tal como lo detall√≥ el lonco V√≠ctor Queipul de la comunidad aut√≥noma de Temucuicui.

Sin perjuicio de lo anterior, la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia autorizó preparar el juicio oral, al tiempo que fijó una audiencia para el resto de los citados para el próximo 26 de septiembre a las 08:30.

Los comuneros, tras dialogar en el acceso al Juzgado de Garant√≠a sobre lo ocurrido, se trasladaron a la oficina de una abogada que, seg√ļn anticiparon, los seguir√° representando.

Tendencias Ahora