Un trabajo sostenido para concesionar servicios para los turistas en dos parques nacionales y una Reserva Nacional, priorizados en el eje turismo del Plan Impulso Araucanía, están desarrollando la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La medida fue comunicada durante la reciente visita de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, donde recorrió sectores como Piedra del Águila, Captrén -en el Parque Nacional Conguillío- y Corralco, en la Reserva Nacional Malalcahuello.

Allí la autoridad confirmó la necesidad de concesionar servicios en los parques para lograr un desarrollo sostenible del turismo.

Lo anterior de manera particular en las Áreas Silvestres Protegidas que están siendo priorizadas en el eje turismo.

Zalaquett enfatizó que serán actores muy acotados y con estudios previos, ya que los parques son un bien público nacional y así lo seguirán siendo.

En la misma línea, el director de Conaf en La Araucanía, Fernando Llona, destacó a modo de ejemplo el trabajo sostenible del Centro de Montaña Corralco, inserto en Malalcahuello, la que sólo en julio ha recibido 48 mil visitantes.

Llona precisó que se ha preocupado de la conservación y además del desarrollo de los pequeños empresarios que viven junto a la reserva.

Sin embargo, anticipó los futuros proyectos buscan incorporar a los pequeños propietarios y comunidades indígenas de la zona, por medio de los convenios de asociatividad.

La subsecretaria Zalaquett precisó que hoy el turista se está sofisticando, son un billón 200 mil turistas viajeros que andan por el mundo y Chile es reconocido por sus lugares naturales.

Lo anterior, ya que el 60% de los visitantes extranjeros que llegan a Chile, vienen seducidos por la belleza de nuestros parques y áreas silvestres protegidas, lo cual obliga hoy a gestionar un ordenamiento para garantizar la sustentabilidad.