El diputado del PPD, Ricardo Celis, aseguró que la seremi de Medio Ambiente no respetó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) tras anunciar que no se realizarán recambios por calefactores a leña en Temuco y Padre Las Casas.

El parlamentario incluso llegó hasta la Contraloría para solicitar los antecedentes a la autoridad, para que pueda explicar la determinación que afectará a los sectores más vulnerables de ambas comunas.

El diputado Ricardo Celis aseguró que la medida es arbitraria porque no se ajusta al Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, aclaró que la determinación responde a las bajas postulaciones para realizar recambios por calefactores a leña, indicando que más de un 90% de las personas solicitan estufas con otro tipo de combustible.

La autoridad agregó que existe la opción de postular al recambio por una estufa a leña, indicando que el PDA establece la entrega de 27 mil nuevos calefactores y de estos al menos 12 mil deben funcionar con un combustible distinto a la leña.