Tras una extensa audiencia comenzó este lunes la comunicación de cargos a siete funcionarios de Carabineros y el civil Alex Smith respecto de siete hechos derivados de igual número de informes falsos que generaron la Operación Huracán.

Ante la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, se inició la audiencia de formalización por parte del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lidera todas las causas que se agruparon en sus diversas aristas.

El representante del ente persecutor informó que se inició la investigación por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, anticipando que al momento de debatir las medidas cautelares pedirá prisión preventiva de acuerdo al grado de responsabilidad de cada imputado.

En uno de los recesos de la audiencia, el general en retiro, Gonzalo Blu, exdirector de Inteligencia de Carabineros, reiteró que sólo este año se enteró de la falsedad de las pruebas que él mismo entregó a la Fiscalía y que derivaron en la detención de comuneros mapuches que posteriormente fueron sobreseídos

Integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, que estuvieron detenidos en esta causa y posteriormente fueron sobreseídos, precisaron que si bien hay 11 personas que quedarán investigadas, faltan imputados por formalizar, tal como lo detalló Jorge Huenchullán Cayul.

Este último señaló que deberían incorporarse al procedimiento el fiscal Luis Arroyo y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy. “Ellos mandataron a los policías para actuar de esta forma desquiciada”, afirmó.

Previo al procedimiento y tras debatirse la incompatibilidad de defensa respecto del cabo de Carabineros Héctor Olave -quien no será formalizado- se resolvió una cautela de Garantía, promovida por el abogado Javier Jara, en representación del mayor en retiro Patricio Marín Lazo para poder acceder a copias de la carpeta investigativa.

Luego se autorizó un receso para posteriormente comenzar a oír la comunicación de cargos en contra de los imputados, por lo que el público, los abogados, fiscales y defensores junto a los imputados comenzaron a salir de la Sala ubicada en el segundo piso del Centro de Justicia de la capital regional.

En esos momentos, sorpresivamente al menos dos personas golpearon en la cabeza y en una pierna a Alex Smith, según lo detalló su abogado Rigoberto Ortíz.

“En el procedimiento tienen que ser constatadas las lesiones que pueda tener”, indicó.

La audiencia seguirá el martes desde las 8:30 con la comunicación de cargos en contra de los imputados y posterior solicitud de medidas cautelares.