Tras aprobarse la totalidad del petitorio, la Asamblea Triestamental de Mujeres de la Universidad de La Frontera depuso la toma de espacios.

Lo anterior, después de casi 2 meses de movilización, en una última mesa de negociación donde se decidió hacer entrega de los edificios de todas las facultades y se acordó el cumplimiento de la totalidad de los puntos del petitorio.

En tanto, la continuidad del paro se evaluará durante este martes.

Así lo confirmó una de las integrantes de Asamblea Triestamental de Mujeres de la Ufro, Camila Beltrán.

Entre los puntos que se aprobaron se encuentra la creación de un protocolo de acosos y que desde 2019 las personas trans podrán hacer uso de su nombre social en los registros universitarios, incluyendo tarjetas de identificación, entre otras cosas.

El paro, en tanto, continúa ya que debe ser reevaluado por las distintas carreras y posteriormente conversado en asamblea general, la cual se desarrollará durante este martes.

En esta línea, Camila Beltrán añadió que les parece una falta de respeto que desde la Universidad hayan publicado de manera arbitraria una recalendarización.

La recalendarización que publicó la universidad a través de distintas plataformas da cuenta que el próximo miércoles 3 de julio iniciarían las clases y finalizarían entre el 10 y 31 de agosto, dependiendo de cada facultad.

De terminar hoy la paralización de actividades, esta medida se llevaría a cabo. Sin embargo, existe el acuerdo ente el Consejo Académico y la ATMA de comenzar con una marcha blanca hasta el 13 de julio.