“Metas y plazos concretos”. Esto espera el intendente Luis Mayol para La Araucanía, en la primera cuenta pública que realizará el presidente Sebastián Piñera, ante el Congreso pleno el próximo viernes 1 de junio.

Se trata del mensaje presidencial sobre el estado público de la nación. Una ceremonia republicana que tradicionalmente se realizaba el 21 de mayo en Valparaíso, pero que fue modificada debido a los hechos de violencia que se registraban habitualmente en la ciudad puerto.

Es por eso, que este viernes se espera conocer las principales propuestas que entregará Piñera para La Araucanía, que es parte de uno de los 5 grandes acuerdos nacionales y que además, contará con un plan especial de fomento, a partir del 20 de agosto.

En esta línea, el intendente Luis Mayol dijo que espera una cuenta pública con metas y plazos claros, que permitan ser medidos en el tiempo.

En el oficialismo tienen expectativas sobre el mensaje presidencial que prepara Piñera. El diputado de la bancada de Renovación Nacional, Miguel Mellado, indicó que estiman que se transformará en la hoja de ruta para los próximos 3 años.

Hay que recordar, que la semana pasada visitó la zona el ministro coordinador para La Araucanía, Alfredo Moreno, quien llevó a cabo una serie de diálogos con históricos dirigentes mapuches de la región, además de sectores productivos y emprendedores locales.

La misión de Moreno es construir el esperado Plan Araucanía, que pretende combatir los altos niveles de pobreza y cesantía que golpean a los habitantes de la región.