Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 09:28 · Actualizado a las 12:44
Machi Celestino Córdova sufrió desvanecimiento durante la noche
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Patricio Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la noche del miércoles el machi Celestino Córdova -quien está internado en el Hospital de Temuco- sufrió un desvanecimiento debido a su complejo estado de salud.

Seg√ļn dio a conocer el gobernador de la provincia de Caut√≠n, Mauricio Ojeda, esta situaci√≥n se registr√≥ al interior de un ba√Īo y aclar√≥ que en todo momento estuvo acompa√Īado por un familiar.

Ojeda se√Īal√≥ que C√≥rdova es monitoreado en todo momento por un equipo m√©dico y se encuentra estable.

Además el gobernador indicó que durante la noche se realizó una rogativa en el recinto, por la salud de la autoridad mapuche.

Más de 90 días de huelga

Recordemos que Celestino C√≥rdova -√ļnico condenado por el caso Luchsinger Mackay- se encuentra en huelga de hambre l√≠quida desde hace m√°s de 90 d√≠as, raz√≥n por la que la tarde del mi√©rcoles y bajo un fuerte resguardo policial fue trasladado hasta el Hospital de Temuco.

Con esta medida de presión, el machi busca que las autoridades le concedan un permiso para salir de la cárcel de Temuco -donde cumple condena- por unos días, a fin de encabezar una actividad ceremonial en su Rehue.

Sin embargo no ha obtenido una respuesta favorable por parte de la justicia, por lo que indicó que radicalizaría la manifestación, pasando a una huelga seca.

Frente a esta situaci√≥n, el gobernador de la provincia de Caut√≠n, se√Īal√≥ que se trata de una presi√≥n indebida por parte de “una persona que est√° condenada por un hecho grav√≠simo”, agregando que el Estado no puede negociar bajo estas condiciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxzg
Tendencias Ahora