La primera restricción al uso de las estufas a leña se registrará este jueves en Temuco y Padre Las Casas, debido a la preemergencia ambiental que la autoridad decretó a menos de 2 semanas de poner en marcha el periodo de medidas para reducir la contaminación del aire.

El 01 de abril de cada año la Seremi de Medio Ambiente y de Salud inician la gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que mide los niveles de material particulado fino (MP2,5) en ambas comunas.

El uso de las estufas a leña es uno de los factores que incrementa los niveles de contaminación en el aire, que se intensifica con las bajas temperaturas.

La seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, explicó que producto de esta situación este jueves se fiscalizará la emisión de humos visibles en las viviendas dentro de los polígonos de restricción.

La preemergencia ambiental comienza a las 18:00 horas y se extiende por 12 horas. Durante este periodo se fiscaliza, además de los humos visibles, que las viviendas sólo cuenten con una estufa a leña funcionando y la prohibición del uso de las calderas.

Mientras que la Dirección Meteorológica de Chile, para este viernes se pronostican temperaturas bajo los cero grados en Temuco y Padre Las Casas.