A 10 años de la muerte de Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita de la familia Luchsinger, y 20 de la fundación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización emitió un comunicado en que afirman que recordarán a su mártir a través de la recuperación territorial.

En el video, publicado en el canal de youtube Nuke Mapu, también relataron en detalle la jornada de la muerte de Catrileo, y recordaron sus motivos y su legado en la causa mapuche.

Un enemigo definido

Hector Llaitul, vocero de la CAM, sostuvo que recordarán a Matías Catrileo “en la lucha misma por la recuperación de las tierras, en el ejercicio de control territorial, y en la resistencia concreta en las comunidades, principalmente en la contradicción cotidiana de luchar contra las forestales”.

“La definición de nuestra organización siempre fue luchar decididamente en contra de un enemigo muy claramente definido: el capitalismo”, sostuvo.

A éste, explica, lo ven representado “en la actividad forestal, de las centrales hidroeléctricas, y en la presencia de latifundistas ex-colonos que han mantenido un andamiaje de opresión hacia nuestras comunidades y nuestro pueblo”.

Principalmente, señaló, “de aquellos que son más fascistas y racistas contra nuestra gente”.

En específico, se refirieron al caso de Catrileo, como “una lucha en contra de Jorge Luchsinger, un representante fidedigno de la ultranza conservadora racista que existía en esa zona”.

Negociaciones

En el video acusaron a mapuches, como los radicados en Lleupeco, de instrumentalizar su figura con el fin de negociar “a través de una legislación genocida”.

En este sentido, el vocero de la CAM Ramón Llanquileo sostuvo que “me gustaría hacer un llamado a la gente, a no validar las salidas de los conflictos en el marco de la institucionalidad”.

“Matías no murió pensando en establecer negociaciones con el Estado, de participar en una recuperación de tierras para después negociar”, argumentó.