Un plan de contingencia preparan los servicios públicos destacados en los complejos fronterizos de la provincia de Malleco, para atender el incremento de visitantes que se espera ingresen a Chile con motivo de la visita del Papa Francisco.

La coordinadora delegada de los controles fronterizos de la provincia, Natalie Fua precisó que todos los servicios de contralores trabajan preparando sus planes de contingencia, para atender la visita que se concretará en enero del próximo año.

Por lo anterior se desarrolló en instalaciones del complejo Pino Hachado en Lonquimay, una reunión en la que participaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Nacional de Aduanas.

También se convocó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, por la importancia que tienen en el resguardo del lugar donde se ubican los complejos fronterizos.

Esto último fue precisamente destacado por Eduardo Figueroa Goycolea, director regional del SAG, quien confirmó que se está ejecutando un plan de contingencia que apunta a garantizar la protección del status fito y zoosanitario de Chile, para entregar un servicio eficiente en responder a un mayor flujo de visitantes.

El gobernador de la provincia, Benigno Quiñones señaló que las reuniones de coordinación buscan, en el caso de estos sectores, dejar operativo un control integral.

Precisamente con la finalidad de hacer efectivo el plan integral de control, también estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Vialidad, Carabineros de Chile y representantes de los servicios argentinos, Gendarmería Nacional y Migraciones.