Nacional
Miércoles 06 septiembre de 2017 | Publicado a las 09:06 · Actualizado a las 13:33
Nueve caballos mueren tras presunto nuevo ataque incendiario en Traiguén
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La quema presuntamente intencional de una caballeriza en el fundo Nancahue de Traiguén dejó 9 caballos muertos.

Seg√ļn cont√≥ a Radio B√≠o B√≠o Ignacio Figueroa, uno de los propietarios de la citada parcela, fue durante la madrugada -y mientras su hermano se encontraba en compa√Ī√≠a de dos personas- que se inici√≥ el fuego en la bodega, resultando en la muerte de los animales.

A su juicio, se trata de un hecho intencional “con el s√≥lo objetivo de infundir temor, sin mediar ning√ļn tipo de provocaci√≥n”.

El hermano de Ignacio, Juan Agust√≠n Figueroa, confirm√≥ que no hubo ruidos ni posibilidad de enterarse de lo ocurrido, salvo a primeras horas de la ma√Īana cuando lograron ver la magnitud de lo ocurrido.

Fuera de las p√©rdidas materiales, lo que m√°s le duele es la p√©rdida de los caballos, por el cari√Īo que toda la familia les ten√≠an.

Una vez conocida la alerta, Carabineros llegó al lugar verificando la situación y confirmando la destrucción del galpón.

El fiscal del Ministerio P√ļblico en Traigu√©n, Aldo Osorno, personalmente se constituy√≥ en el lugar para instruir las primeras diligencias para indagar sobre las causas y antecedentes de este incendio.

En un helic√≥ptero arrib√≥ tambi√©n el jefe de zona de Control de Orden P√ļblico de Carabineros, general Erik Gajardo, confirm√≥ que desde 2001 el fundo mantiene una medida de protecci√≥n que consiste en patrullajes peri√≥dicos de personal de Carabineros, uno de los cuales se realiz√≥ horas antes del ataque.

Pasadas las 13:00 horas se manten√≠a el intenso trabajo de Carabineros y el Gope a fin de clarificar los hechos, sin que a√ļn se lograse comprobar o descartar la intencionalidad del hecho.

Fundo Nancahue, primer escenario de ataques incendiarios en La Araucanía

Fue en 2000 cuando un hecho de similares caracter√≠sticas afect√≥ al fundo, dejando completamente destruida la casa patronal, hecho que fue catalogado como el inicio de los ataques incendiarios en el denominado “conflicto mapuche”.

En dicha oportunidad, los lonkos Pascual Pich√ļn y Aniceto Nor√≠n fueron condenados a 5 a√Īos de prisi√≥n por el delito de incendio.

Durante 3 a√Īos dicho fundo fue v√≠ctima de diversos hechos intencionales, que significaron p√©rdidas por 160 millones de pesos.

Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/hvo1
Tendencias Ahora