El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza salió a defender la consulta constituyente indígena, que se lleva a cabo en las 32 comunas de La Araucanía y en las regiones donde hay presencia de los 9 pueblos originarios.

La respuesta del titular de la cartera -que está a cargo de llevar adelante el proceso-, se da luego de las críticas de las comunidades pehuenches de Curarrehue y de los mapuche-lafquenches de Puerto Saavedra.

El ministro Marcos Barraza informó que en los últimos 3 años el Gobierno ha desarrollado 40 consultas indígenas, defendiendo la legitimidad y participación del proceso.

Declaraciones que emitió el secretario de Estado, tras participar en la constitución del Consejo del Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta en la Municipalidad de Cholchol.

La intendenta Nora Barrientos destacó la creación de este consejo que permitirá diseñar un plan de desarrollo para los indígenas.

Cuestión que fue destacada por una de las integrantes del consejo, la dirigenta mapuche de Cholchol, Ginette Rivera.

La instancia está compuesta por seis comunas de la región de La Araucanía, que son Galvarino, Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Cholchol y el norte de Nueva Imperial.

Esta Área de Desarrollo Indígena fue creada en el año 2004 y reúne a cerca de 340 comunidades mapuches.