Nacional
Ministro de Desarrollo Social defiende consulta constituyente indígena en La Araucanía
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza salió a defender la consulta constituyente indígena, que se lleva a cabo en las 32 comunas de La Araucanía y en las regiones donde hay presencia de los 9 pueblos originarios.

La respuesta del titular de la cartera -que está a cargo de llevar adelante el proceso-, se da luego de las críticas de las comunidades pehuenches de Curarrehue y de los mapuche-lafquenches de Puerto Saavedra.

El ministro Marcos Barraza inform√≥ que en los √ļltimos 3 a√Īos el Gobierno ha desarrollado 40 consultas ind√≠genas, defendiendo la legitimidad y participaci√≥n del proceso.

Declaraciones que emiti√≥ el secretario de Estado, tras participar en la constituci√≥n del Consejo del √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena Puel Nahuelbuta en la Municipalidad de Cholchol.

La intendenta Nora Barrientos destac√≥ la creaci√≥n de este consejo que permitir√° dise√Īar un plan de desarrollo para los ind√≠genas.

Cuestión que fue destacada por una de las integrantes del consejo, la dirigenta mapuche de Cholchol, Ginette Rivera.

La instancia está compuesta por seis comunas de la región de La Araucanía, que son Galvarino, Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Cholchol y el norte de Nueva Imperial.

Esta √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena fue creada en el a√Īo 2004 y re√ļne a cerca de 340 comunidades mapuches.

URL CORTA: http://rbb.cl/hn63
Tendencias Ahora