Este lunes, la bancada regional de parlamentarios en la región se reunirá con el ministro del Interior, Mario Fernández, para conocer el avance de la “Ley Araucanía”, tras los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada regional, el senador José García Ruminot y quien desde el año pasado lleva reuniones semanales en el Palacio de La Moneda para sacar adelante la ley especial para la región.

Durante su última cuenta pública, Bachelet reconoció un conflicto de más de 500 años y anunció un Plan Integral para la zona, lo que genera ilusiones en los parlamentarios de poder aprobar la Ley Araucanía antes que finalice el Gobierno.

Es por eso, que el senador García Ruminot espera que el Gobierno acelere el trámite legislativo e ingrese el proyecto durante el mes de junio.

En este línea, el parlamentario explicó el fomento a la inversión que tendría la Ley Araucanía, como una forma de combatir los altos índices de desempleo y pobreza en la región.

Hay que recordar que existe malestar en algunas comunidades mapuche, por la falta de participación de representantes indígenas en la conformación de esta ley.

Incluso, dirigentes mapuche ingresaron la semana pasada un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando se haga efectivo el Convenio 169 de la OIT y someter a consulta indígena el proyecto que prepara el Ejecutivo.