En su última cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación en La Araucanía, señalando “es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años“.

La mandataria sostuvo que el rezago de la Región de La Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuche, el Estado y la sociedad.

Durante el discurso destacó que su administración fue el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas.

“Engaña quien propone soluciones inmediatas”

Sin embargo, reconoció que la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena, así como el retraso de la Región de La Araucanía, tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo.

Frente a esto Bachelet sostuvo que es necesario asumir que las medias de reconocimiento y desarrollo que se han aplicado hasta el momento han sido insuficientes, por lo que indicó que esto sólo quiere decir es que es momento de actuar distinto.

La mandataria señaló que es hora de abordar de manera integral los desafíos de esa relación: “Porque pobreza, rezago territorial, discriminación, violencia, baja productividad y poca diversificación, un Estado poco eficiente, no reconocimiento, son parte de un mismo fenómeno y se refuerzan”.

Por lo anterior dijo que es tiempo de actuar a través del diálogo “sereno y permanente”, ya que existe una legítima diversidad de intereses en juego, agregando “es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años”.

Asimismo, recalcó que se trata de medidas a largo plazo, “engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy”.

Respuestas a la Comisión Araucanía

Se espera que durante los próximos días Bachelet presente su respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral.

Según adelantó, en este tema el Gobierno actuará desde ya en tres dimensiones: La participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, anunciando que incluirán el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviará el segundo semestre, previa Consulta indígena.

A lo anterior se suma el Desarrollo Productivo Regional y Territorial, “y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley”.

Finalmente, anunció que se ampliará el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

Durante el discurso, la jefa de Estado se mostró confiada en que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región, será una fuerza que permita llevar a buen puerto el Plan que será anunciado.