Nacional
Cores critican lento avance del Plan de Descontaminación Atmosférica en La Araucanía
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lento avance estar√≠a mostrando el recambio de calefactores del Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica para Temuco y Padre Las Casas, seg√ļn el consejero regional (Core), Alejandro Mondaca.

El Ministerio de Medio Ambiente debe cambiar 27 mil estufas en un periodo de 10 a√Īos y hasta el momento s√≥lo se han entregado cerca de 4 mil.

Al finalizar este a√Īo, el Gobierno pretende aumentar esa cifra a 6 mil calefactores, sin embargo, a√ļn no se abre la convocatoria de este 2017.

El consejero regional del PPD, Alejandro Mondaca, critic√≥ que durante una semana se pronosticaran emergencias ambientales, cuesti√≥n que a su juicio, se podr√≠a solucionar con m√°s recursos para cambiar estufas y cocinas a le√Īa.

Mondaca a√Īadi√≥ que este a√Īo el Ministerio est√° aportando 600 millones de pesos para la medida, mientras que el Gobierno Regional m√°s de 1.200 millones de pesos.

Por su parte la consejera regional de la UDI, Genoveva Sep√ļlveda, dijo que una de las formas de disminuir los niveles de contaminaci√≥n en la intercomuna es prohibir el uso de le√Īa en las viviendas de mayor aval√ļo.

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, manifestó su preocupación por los niveles de contaminación en algunas comunas de la provincia de Malleco.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente en la región, Marco Pichunmán, dijo que las críticas de los Cores son injustas y explicó que desde el Plan de Descontaminación anterior al actual se han registrado avances.

Adem√°s dijo que el Ministerio tambi√©n ha considerado cambiar las cocinas a le√Īa.

Es importante recordar que el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 entró en vigencia en octubre del 2015.

Finalemente, el presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente dijo que para que el Plan de resultados, es necesario efectuar el recambio de cerca de 40 mil calefactores y cocinas a le√Īa en Temuco y Padre Las Casas.

Tendencias Ahora