Lento avance estaría mostrando el recambio de calefactores del Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas, según el consejero regional (Core), Alejandro Mondaca.

El Ministerio de Medio Ambiente debe cambiar 27 mil estufas en un periodo de 10 años y hasta el momento sólo se han entregado cerca de 4 mil.

Al finalizar este año, el Gobierno pretende aumentar esa cifra a 6 mil calefactores, sin embargo, aún no se abre la convocatoria de este 2017.

El consejero regional del PPD, Alejandro Mondaca, criticó que durante una semana se pronosticaran emergencias ambientales, cuestión que a su juicio, se podría solucionar con más recursos para cambiar estufas y cocinas a leña.

Mondaca añadió que este año el Ministerio está aportando 600 millones de pesos para la medida, mientras que el Gobierno Regional más de 1.200 millones de pesos.

Por su parte la consejera regional de la UDI, Genoveva Sepúlveda, dijo que una de las formas de disminuir los niveles de contaminación en la intercomuna es prohibir el uso de leña en las viviendas de mayor avalúo.

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, manifestó su preocupación por los niveles de contaminación en algunas comunas de la provincia de Malleco.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente en la región, Marco Pichunmán, dijo que las críticas de los Cores son injustas y explicó que desde el Plan de Descontaminación anterior al actual se han registrado avances.

Además dijo que el Ministerio también ha considerado cambiar las cocinas a leña.

Es importante recordar que el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 entró en vigencia en octubre del 2015.

Finalemente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo que para que el Plan de resultados, es necesario efectuar el recambio de cerca de 40 mil calefactores y cocinas a leña en Temuco y Padre Las Casas.