Solicitarán al Ministerio de Salud que decrete zona de emergencia sanitaria en la localidad de Ñancul debido a los altos niveles de fierro y manganeso en el agua potable.

La petición busca que la ciudadanía cuente con una alternativa gratuita para conseguir agua y así evitar que continúen adquiriéndola en los supermercados.

El diputado Fuad Chahin dijo que la medida debería permanecer hasta que la calidad del agua mejore y cuestionó los argumentos entregados para rechazar la primera solicitud.

La seremi de Salud (s) de La Araucanía, Gloria Cuevas, respondió que sólo es posible decretar zona de emergencia sanitaria si se constata afectación directa a las personas.

La opinión de los residentes de la localidad, que pertenece a la comuna de Villarrica, está dividida. Algunos creen que es necesario decretar la medida para evitar enfermedades y quienes están en contra argumentan que eso obligará a interrumpir por completo el suministro, lo que impedirá usar las duchas o tirar la cadena del inodoro.

En la localidad se instalaron estanques en lugares estratégicos que podrían ser llenados con camiones aljibe en caso que la situación empeore, pero el presidente del Comité de Agua Potable Rural cree que no darán abasto para toda la comunidad.