Este jueves Amnistía Internacional criticó fuertemente el cierre de la investigación sobre el secuestro del lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, hecho ocurrido a mediados de 2016.

De esta manera, el organismo calificó como un precedente nefasto para los Derechos Humanos la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación por presuntos delitos de secuestro y tortura, que denunció el lonko, Víctor Queipul.

Lee también: Incidentes en tribunal de Collipulli ante cierre de investigación por secuestro de Lonko

Para Amnistía, esta situación envía un peligroso mensaje a quienes defienden los derechos humanos en ese país.

Lee también: Encuentran a Lonko desaparecido tras allanamiento al interior de comunidad en Temucuicui

Es importante señalar que este miércoles en el Tribunal de Garantía de Collipulli se realizó la audiencia de cierre de investigación, que terminó sin responsables, lo que desató la molestia de los integrantes de diversas comunidades que se encontraban en el lugar, quienes destruyeron parte del inmobiliario y causaron desórdenes y dejaron lesionado a un gendarme y al fiscal del Ministerio Público.

Investigación por secuestro

Recordemos que el miércoles 15 de junio de 2016 se reportó la desaparición de Queipul, tras un allanamiento realizado en horas de la noche al interior de la comunidad.

Lee también: Revelan video de agresiones que sufrió fiscal en tribunal de Collipulli durante audiencia

De acuerdo a lo señalado en ese momento por la por la hija del lonko, Vania Queipul, la noche anterior se había realizado un procedimiento policial en la comunidad, donde acusó uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, con bombas lacrimógenas y disparos.

La mujer relató que tras esto perdieron el rastro de su padre, y agregó que a los pocos metros del lugar fue encontrado su celular, por lo que habitantes de la comunidad iniciaron rápidamente su búsqueda.

Cabe señalar que durante esa misma jornada, el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bascuñan, dio a conocer que el lonko de la comunidad autónoma Temucuicui había llegado -por sus propios medios- a eso de las 03:00 horas hasta la Tercera Comisaría de Traiguén.

En el lugar, Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por desconocidos, quienes supuestamente le vendaron los ojos y posteriormente lo abandonaron en la ruta.

Nefasto precedente

“Esta decisión sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile,” mencionó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, mediante un comunicado.

Denunciar violaciones contra los derechos humanos no es un crimen. En vez que castigar a quienes dedican su vida a luchar por la justicia, las autoridades chilenas deben proteger su trabajo y enjuiciar a quienes los agreden.”

Además agrega que “Víctor Queipul Hueiquil ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales del pueblo mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual y por su autodeterminación”.

“Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo en favor de los derechos humanos”.

“La Fiscalía también apuntó contra organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, pretendiendo deslegitimar su labor de apoyo a organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios en Chile”, finaliza el comunicado.