Nacional
Amnistía: Fin de investigación por secuestro de lonko es un nefasto precedente para DDHH
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves Amnistía Internacional criticó fuertemente el cierre de la investigación sobre el secuestro del lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, hecho ocurrido a mediados de 2016.

De esta manera, el organismo calificó como un precedente nefasto para los Derechos Humanos la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación por presuntos delitos de secuestro y tortura, que denunció el lonko, Víctor Queipul.

Lee también: Incidentes en tribunal de Collipulli ante cierre de investigación por secuestro de Lonko

Para Amnistía, esta situación envía un peligroso mensaje a quienes defienden los derechos humanos en ese país.

Lee también: Encuentran a Lonko desaparecido tras allanamiento al interior de comunidad en Temucuicui

Es importante se√Īalar que este mi√©rcoles en el Tribunal de Garant√≠a de Collipulli se realiz√≥ la audiencia de cierre de investigaci√≥n, que termin√≥ sin responsables, lo que desat√≥ la molestia de los integrantes de diversas comunidades que se encontraban en el lugar, quienes destruyeron parte del inmobiliario y causaron des√≥rdenes y dejaron lesionado a un gendarme y al fiscal del Ministerio P√ļblico.

Investigación por secuestro

Recordemos que el miércoles 15 de junio de 2016 se reportó la desaparición de Queipul, tras un allanamiento realizado en horas de la noche al interior de la comunidad.

Lee también: Revelan video de agresiones que sufrió fiscal en tribunal de Collipulli durante audiencia

De acuerdo a lo se√Īalado en ese momento por la por la hija del lonko, Vania Queipul, la noche anterior se hab√≠a realizado un procedimiento policial en la comunidad, donde acus√≥ uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, con bombas lacrim√≥genas y disparos.

La mujer relat√≥ que tras esto perdieron el rastro de su padre, y agreg√≥ que a los pocos metros del lugar fue encontrado su celular, por lo que habitantes de la comunidad iniciaron r√°pidamente su b√ļsqueda.

Cabe se√Īalar que durante esa misma jornada, el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iv√°n Bascu√Īan, dio a conocer que el lonko de la comunidad aut√≥noma Temucuicui hab√≠a llegado -por sus propios medios- a eso de las 03:00 horas hasta la Tercera Comisar√≠a de Traigu√©n.

En el lugar, Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por desconocidos, quienes supuestamente le vendaron los ojos y posteriormente lo abandonaron en la ruta.

Nefasto precedente

‚ÄúEsta decisi√≥n sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile,‚ÄĚ mencion√≥ Erika Guevara-Rosas, directora para las Am√©ricas de Amnist√≠a Internacional, mediante un comunicado.

‚ÄúDenunciar violaciones contra los derechos humanos no es un crimen. En vez que castigar a quienes dedican su vida a luchar por la justicia, las autoridades chilenas deben proteger su trabajo y enjuiciar a quienes los agreden.‚ÄĚ

Adem√°s agrega que “V√≠ctor Queipul Hueiquil ha trabajado por la reivindicaci√≥n de los territorios ancestrales del pueblo mapuche, la protecci√≥n de su identidad cultural y espiritual y por su autodeterminaci√≥n”.

“Durante a√Īos, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecuci√≥n judicial, estigmatizaci√≥n y criminalizaci√≥n por su trabajo en favor de los derechos humanos”.

“La Fiscal√≠a tambi√©n apunt√≥ contra organizaciones de derechos humanos, incluida Amnist√≠a Internacional, pretendiendo deslegitimar su labor de apoyo a organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios en Chile”, finaliza el comunicado.

Tendencias Ahora