Nacional
Miércoles 17 mayo de 2017 | Publicado a las 19:35 · Actualizado a las 19:43
Revelan video de agresiones que sufrió fiscal en tribunal de Collipulli durante audiencia
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cámaras del Tribunal de Garantía de Collipulli captaron los incidentes que se registraron en una sala durante la jornada de este miércoles por parte de comuneros mapuche que asistían a la audiencia del lonco de la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, Víctor Queipul.

Todo se habr√≠a iniciado luego que la Fiscal√≠a comunicara su decisi√≥n de no perseverar en una investigaci√≥n por el delito de tormentos y secuestro que supuestamente afectaron a Queipul en junio del a√Īo 2016.

Luego que la jueza suplente de Garant√≠a, Sandra Nahuelcura Villam√°n, apoyada por un sargento segundo de Gendarmer√≠a informara que s√≥lo 12 personas podr√≠an entrar a la zona del p√ļblico, una mujer logr√≥ acceder al estrado, y tras gritar que ‚Äúno hay justicia para los mapuche‚ÄĚ, propin√≥ un golpe de pu√Īo en la espalda al fiscal Enrique V√°squez, gener√°ndose un desorden generalizado al sumarse m√°s personas a las agresiones.

Lee también: Realizan sesión extraordinaria en Corte de Temuco por incidentes en tribunal de Collipulli

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras convocar a un pleno extraordinario e informar a la Corte Suprema y a Carabineros el hecho, se constituy√≥ en el Juzgado, manifestando por medio de una declaraci√≥n p√ļblica el en√©rgico repudio a lo ocurrido. Adem√°s solidariz√≥ especialmente con el fiscal agredido en cumplimiento de sus funciones, al igual que los jueces y funcionarios del Poder Judicial.

El fiscal regional del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes, junto con rechazar tambi√©n el hecho, asever√≥ que aparte de los agresores materiales que ser√°n perseguidos penalmente existen otras responsabilidades en lo sucedido en el Juzgado.

La Asociación de Magistrados Malleco-Cautín, presidida en La Araucanía por el juez Juan Ignacio Rau, además de criticar enérgicamente los incidentes, aseveró que se deben reforzar y revisar las medidas de seguridad en tribunales.

La presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales del Ministerio P√ļblico, Trinidad Steinner, en conversaci√≥n con La Radio en Temuco, confirm√≥ que el equipo jur√≠dico de la agrupaci√≥n est√° a disposici√≥n del fiscal agredido.

Los hechos generados en la sala de audiencias del Juzgado de Garant√≠a de Collipulli, tipificados como des√≥rdenes p√ļblicos y lesiones, son investigados por un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, coordinados por el fiscal Nelson Moreno, confirm√°ndose que al momento de la intervenci√≥n de Carabineros al desalojar el Tribunal una persona fue detenida.

Tendencias Ahora