Las cámaras del Tribunal de Garantía de Collipulli captaron los incidentes que se registraron en una sala durante la jornada de este miércoles por parte de comuneros mapuche que asistían a la audiencia del lonco de la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, Víctor Queipul. Todo se habría iniciado luego que la Fiscalía comunicara su … Continue reading "Revelan video de agresiones que sufrió fiscal en tribunal de Collipulli durante audiencia"

Las cámaras del Tribunal de Garantía de Collipulli captaron los incidentes que se registraron en una sala durante la jornada de este miércoles por parte de comuneros mapuche que asistían a la audiencia del lonco de la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, Víctor Queipul.

Todo se habría iniciado luego que la Fiscalía comunicara su decisión de no perseverar en una investigación por el delito de tormentos y secuestro que supuestamente afectaron a Queipul en junio del año 2016.

Luego que la jueza suplente de Garantía, Sandra Nahuelcura Villamán, apoyada por un sargento segundo de Gendarmería informara que sólo 12 personas podrían entrar a la zona del público, una mujer logró acceder al estrado, y tras gritar que “no hay justicia para los mapuche”, propinó un golpe de puño en la espalda al fiscal Enrique Vásquez, generándose un desorden generalizado al sumarse más personas a las agresiones.

Lee también: Realizan sesión extraordinaria en Corte de Temuco por incidentes en tribunal de Collipulli

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras convocar a un pleno extraordinario e informar a la Corte Suprema y a Carabineros el hecho, se constituyó en el Juzgado, manifestando por medio de una declaración pública el enérgico repudio a lo ocurrido. Además solidarizó especialmente con el fiscal agredido en cumplimiento de sus funciones, al igual que los jueces y funcionarios del Poder Judicial.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Cristián Paredes, junto con rechazar también el hecho, aseveró que aparte de los agresores materiales que serán perseguidos penalmente existen otras responsabilidades en lo sucedido en el Juzgado.

La Asociación de Magistrados Malleco-Cautín, presidida en La Araucanía por el juez Juan Ignacio Rau, además de criticar enérgicamente los incidentes, aseveró que se deben reforzar y revisar las medidas de seguridad en tribunales.

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Trinidad Steinner, en conversación con La Radio en Temuco, confirmó que el equipo jurídico de la agrupación está a disposición del fiscal agredido.

Los hechos generados en la sala de audiencias del Juzgado de Garantía de Collipulli, tipificados como desórdenes públicos y lesiones, son investigados por un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, coordinados por el fiscal Nelson Moreno, confirmándose que al momento de la intervención de Carabineros al desalojar el Tribunal una persona fue detenida.