Aproximadamente seis años podría tardar la solución definitiva para mejorar la calidad de agua potable en la localidad de Ñancul, en la comuna de Villarrica. Los niveles de fierro y manganeso no han disminuido y el malestar de la ciudadanía continúa ya que para beber y cocinar deben comprar agua embotellada o acudir a familiares … Continue reading "Solución definitiva a extrema turbiedad en agua de Ñancul podría tardar seis años"

Aproximadamente seis años podría tardar la solución definitiva para mejorar la calidad de agua potable en la localidad de Ñancul, en la comuna de Villarrica.

Los niveles de fierro y manganeso no han disminuido y el malestar de la ciudadanía continúa ya que para beber y cocinar deben comprar agua embotellada o acudir a familiares que viven fuera de Ñancul.

En la comunidad se rumorea que la autoridad de Salud decretó una alerta sanitaria pero esta información fue negada a La Radio por el seremi de la cartera, Carlos Gonzales.

Gonzales insiste en que los niveles están dentro de lo permitido y en que el agua aún es bebible.

El Comité de Agua Potable Rural, APR, lleva más de 30 años operando y desde sus inicios ha presentado problemas de turbiedad porque la captación se hace directamente desde el río y cada vez que la situación se complicaba era necesario interrumpir el suministro a los domicilios.

Para evitar esto último, hace aproximadamente un año y medio se instaló un drenaje que permitiría filtrar el agua y evitar cortes.

Sin embargo, funcionó correctamente sólo ocho meses porque comenzó a acumular hierro y manganeso, que ahora provoca un mal olor y sabor, además de un color café en el agua.

Falta de limpieza

Hace un tiempo la autoridad de Salud responsabilizó al Comité de Agua Potable Rural por la falta de mantenimiento, pero la directiva se defiende diciendo que nunca le informaron que debían realizar una limpieza del drenaje.

El presidente del APR, Alfredo Astete, dijo que hace aproximadamente un mes contrataron una empresa especializada para tal efecto, que cobró 1 millón 400 mil pesos, pero no sirvió de nada.

Astete asegura la solución definitiva tardará años porque no cuentan con Resolución Sanitaria ni derechos de agua.

Como medida de mitigación, se acordó instalar 10 estanques en puntos estratégicos de la localidad que serán usados sólo si se superan los niveles permitidos de turbiedad, fierro o manganeso, según explicó el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.

Los lugares donde se ubicarán los contenedores serán los siguientes: dos en Villa Los Héroes, Villa O’Higgins, Nueva Jerusalén, Los Copihues, 4 de Marzo, Manuel Rodríguez, Humberto Becker, Villa El Esfuerzo, Camino a Huiscapi.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural, Alfredo Astete, calcula que la capacidad total de los estanques que comprometió la Gobernación bordeará los 15 mil litros, lo que sería insuficiente para la comunidad porque en promedio consume aproximadamente 150 mil litros al día.