Nacional
Someterán a juicio a hombre que llamó a aplicar una "tormenta de fuego en el Wallmapu"
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Tribunal Oral de Temuco se iniciar√° este jueves el juicio contra Salvador Penchulef Sep√ļlveda, quien est√° acusado por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado tras llamar a una ‚Äútormenta de fuego‚ÄĚ a trav√©s de su cuenta de Facebook en el a√Īo 2014.

La acusaci√≥n de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad de La Araucan√≠a (FIAC) detalla que el 12 de octubre de 2014 Penchulef, quien se desempe√Īaba en ese entonces en la Municipalidad de Galvarino, public√≥ en dicha red social un mensaje en el que llamaba a los weichafes a aplicar una ‚Äútormenta de fuego en el Wallmapu‚ÄĚ entre el 25 de diciembre de ese a√Īo y el 25 de marzo de 2015, esto con el fin de ‚Äúerradicar a las forestales y a los colonos‚ÄĚ y ‚Äúrecuperar el territorio usurpado‚ÄĚ.

Posteriormente, el 16 de julio de 2015, escribi√≥ un nuevo mensaje en Facebook, explicando que dicha expresi√≥n no era una met√°fora y que hab√≠a que ‚Äúaplicarla en ejercicio y pr√°ctica en contra de todos los invasores‚ÄĚ.

Para la Fiscalía y querellante del Ministerio del Interior, con estas acciones el acusado promovió e incitó la destrucción de bosques y siembras, e hizo una apología para la utilización de la violencia con el propósito de obtener la autonomía reclamada, lo que configura el tipo penal del artículo 6, letras C y F de la Ley de Seguridad del Estado.

Por este il√≠cito el Ministerio P√ļblico solicita la pena de 5 a√Īos y un d√≠a de presidio.

Adem√°s, por el delito de amenazas que realiz√≥ en contra de un comunero mapuche el 6 de septiembre de 2015, afuera de la sede de la comunidad Pe√Īeipil, de la comuna de Galvarino, el ente persecutor pide otra pena de 300 d√≠as de presidio.

La Fiscalía de Alta Complejidad será representada en el juicio por su fiscal jefe, Luis Arroyo, quien ofreció como medio de prueba a un total de 10 testigos y tres peritos, además de evidencia documental y material.

Delitos de Ley de Seguridad del Estado que cita en la acusación.

Art. 6¬į Cometen delito contra el orden p√ļblico:

c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o da√Īen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios p√ļblicos o de utilidad p√ļblica o de actividades industriales, mineras, agr√≠colas, comerciales de comunicaci√≥n, de transporte o de distribuci√≥n, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos.

f) Los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/gfi9
Tendencias Ahora