La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión del Juzgado de Garantía, el cual autorizó a la machi Francisca Linconao, quien permanece con arresto domiciliario total imputada por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, para que durante 20 días pueda recorrer la zona y buscar un rehue, según la tradición ancestral.

Esta autorización fue entregada el pasado 15 de marzo, pero desde la Intendencia, que actúa como querellante en el caso, apelaron a la medida ante el tribunal de alzada, pidiendo que se aplicaran algunas restricciones a dicho permiso. Estas peticiones fueron aceptadas previo acuerdo con la defensa.

Entre las solicitudes se apunta a que se mantenga el permiso de 20 días para la machi, aunque con un horario definido. Es decir, entre las 06:00 y las 21:00 horas y sólo para la provincia de Cautín. Además, se deberá oficiar a Carabineros para que realice las fiscalizaciones pertinentes.

Así lo relató a La Radio el abogado, Hernán Valdebenito, quien interviene como querellante por la Intendencia de La Araucanía.

En esta causa se mantiene la audiencia programada para el próximo lunes 27 de marzo en la que se pretende reanudar la preparación del juicio oral, aunque ya ingresaron al Juzgado las peticiones de algunos de los abogados intervinientes para que se modifique esa fecha o se reprograme, por cuanto les coincide con su agenda profesional en otras causas.