Expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos llegaron a Temuco para aportar en el estudio que indaga los factores que están generando la muerte de las Araucarias.

Ángel Saavedra, fitopatólogo del Servicio Forestal de Estados Unidos, reconoció estar muy impactado por el grave daño que presentan miles de Araucarias en la zona sur, lo que han constatado con visitas a terreno.

Hay numerosos aportes que se han recibido respecto del estudio generado por la muerte de ejemplares de Araucarias, precisó a Radio Bío Bío Maribel Parada, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

En tanto, Mauricio Reyes, también académico de la misma Facultad de la UFRO, detalló las acciones que han desarrollado buscando establecer la causa de muerte de los milenarios árboles, cuya concentración en Chile se verifica en la zona cordillerana de La Araucania.

Los avances en el “Estudio de la respuesta del árbol de Araucaria Araucana al ataque de escolítidos y su relación con hongos” se espera arrojen exactamente que está generando la masiva muerte de los ejemplares en la zona cordillerana, aunque se estableció que existen diversos grupos de bacterias en árboles enfermos que también están presentes en insectos, lo que podría estar relacionado con la enfermedad.