Este 01 de marzo se conmemora el Día del Reciclador. Ante esta situación autoridades de La Araucanía y de Temuco se reunieron con las personas que desarrollan este oficio en la comuna.

El punto de encuentro fue la Plaza Aníbal Pinto, en donde se entregaron folletos a los transeúntes con información para aprender a reutilizar los desechos que cada uno genera.

Herminia Monsalve, del Proyecto Andes Sur, dijo que al mes recolectan cerca de 2 mil kilos de cartos y más de mil kilos de chatarra, situación que les permite tener un sueldo cercano a los 300 mil pesos.

Rafael Riquelme, también del Proyecto Andes Sur, señaló que desde que el vertedero de Boyeco fue cerrado, ha notado un cambio y aseguró que ahora las personas tienen más disposición para reciclar.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marcos Pichunmán, dijo que a contar de este año el Gobierno inciará un proceso para certificar a los recicladores y de esta manera reconocer el oficio como un empleo formal.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, recordó que la municipalidad está desarrollando un plan piloto denominado “basura cero” en conjunto con Rada.

La autoridad aseguró que el municipio también está trabajando en otras iniciativas para disminuir desechos como cartón, plásticos y vidrios.